10 de mayo de 2007

Me pongo a recordar y le recuerdo



Aquellos días de domingo,
hace más de 40 años;
eran tardes de su equipo.

La plazoleta donde aparcaba;
el quiosco de las pipas,
la hora tempranera, y aun los portones cerrados.

Chirríos metálicos, y abrir de puertas;
éramos los primeros o los segundos,
cogíamos un buen sitio.

La salida del equipo,
el palmear de ovaciones,
y oírle, detrás de mí gritar fuerte: goool.

La vuelta a casa en el dos caballos,
la radio resumía la jornada futbolera,
mientras me decía “ojú, mañana lunes”.

Sí, me pongo a recordar y le recuerdo.

2ª de 13 de la serie “reflexiones onduladas”

Manolo Navarro
fotógrafo

3 comentarios:

  1. Anónimo7:50

    Para tí, esta reflexion, mi corazón se hizo bético porque hubo quien muchas tardes ocupando el sitio y la memoria de mi padre, me llevaba a una modestísima peña bética en la calle Pagés del Corro en la Cava de los Civiles y me compraba cromos y recortables para que me entretuviera, mientras él leía muy despacio el periódico y hablaba con los peñistas, levantaba la vista para ver que estaba haciendo y me regalaba una sonrisa tan grande que casi se le salían su dentadura postiza. Me hacía gracia verle tan preocupado siempre por el Betis y algunos domingos le acompañaba al campo llevando un montón de chucherias y mi cantimplora verde con agua.
    Mi madre se sentía orgullosa porque mi padre era bético y como murió a los cuatro meses de casarse y solo le quedé yo, todo lo que hicera que fuese del agrado de mi padre le llenaba de orgullo.

    Después años más tarde conocí a un sevillista y he llegado a admirar la pasión que me ha transmitido por su equipo y que ha sabido transmitir a mis hijas, quizás por eso o por broma en realidad, siempre estoy pinchandoles pero realmente me he llegado a emocionar muchas veces " de corazón " cuando he estado en el campo mirando las caritas de todos los que tenía alrededor, ese entusiasmo , esa tristeza a veces, vivir con intensidad... es emocionante y ahora los momentos felices que ojala no se acaben en muchos años , sería tonta si nos los compartiera porque no hay nada mejor en el mundo que rodearte de felicidad y yo estoy sitiada por todos lados " que a gusto me siento a pesar de tener dos colores en mi corazón ".
    Mis felicitaciones por esas fotos tan llenas de palabras y sentimientos.
    Un beso para tí . Mi amigo.Es todo un lujo tenerte cerca.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte por Dios, has conseguido que mis ojos se humedezcan, gracias por tan hermoso comentario.

    Una de las virtudes más hermosas del ser humano es la pasión, y puedes estar muy orgullosa de llevar la simiente bética en tu corazón, porque (y lo digo por experiencia) no hay nada mas maravilloso que tener el recuerdo dentro de tu alma, de los que quieres y ya no tienes, para que siempre que quieras puedas mirar en ella y traerlos a tu recuerdo. Yo soy sevillista por una única razón, porque mi padre me lo hizo ser, y bien había podido ser bético si mi padre lo hubiera sido; lo verdaderamente importante es que esos colores te acerquen a él, lo demás, los resultados, importa menos.

    Disfruta de esa memoria bética de tu padre y disfruta de la alegría de esos tuyos sevillistas, que ya tendremos tiempo de amarguras.

    Un beso amiga Pepi; no cambies nunca.

    ResponderEliminar